Nosotros

 

¿Qué somos?

El departamento de Intermediación laboral es una ente integradora y promotora de alianzas sociales, a fin de facilitarle a la población herediana la creación de enlaces laborales con empresas ubicadas en el cantón.

¿Qué queremos?

  • Aumentar las cifras de emplebilidad y capacitación entre la población de la provincia.
  • Una mejor relación con las empresas heredianas.
  • Más inclusión social.
  • Que se promueva la solidaridad en la comunidad.

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo económico del cantón de Heredia fomentando las oportunidades de empleo, capacitación y apoyo a los emprendimientos y PYMES en la comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Establecer alianzas con empresas interesadas en beneficiarse de los servicios de Intermediación Laboral del municipio.
  • Ampliar las posibilidades laborales del cantón de Heredia por medio de capacitaciones y vinculación con empresas que requieren contratar personal.
  • Comunicar correctamente la función de las capacitaciones y la intermediación laboral, que tiene la Municipalidad a quien esté interesado.

Ejes de acción:

  • Empleabilidad

La Municipalidad de Heredia por medio del Servicio de Intermediación Laboral y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, gestionan el programa de empleabilidad mediante una estrategia de promoción de igualdad y equidad en el ámbito laboral local.

 El propósito de nuestro principal eje de acción, es la vinculación de personas que buscan empleo con las empresas que requieren contratar personal. Además, de mantener vías abiertas de comunicación con las empresas locales, a fin de que conozcan los servicios que ofrece el departamento y tomen la iniciativa de unirse al proyecto.

  • Empresariedad

Bajo este concepto se trabaja en promover el autoempleo en la población herediana a través del proyecto de capacitación “Heredia Emprende”; mismo que pretende asesorar en materia de microempresas a quienes participen del plan, para posteriormente dar a conocer los emprendimientos como parte del producto final del proceso.

El sistema de acompañamiento, se extiende una vez terminado el período de capacitación, a fin de ayudarle a las personas a vincularlas al mercado laboral.

  • Capacitaciones

El sistema de capacitaciones no solo busca ampliar las posibilidades laborales en igualdad de oportunidades, si no que refuerza los perfiles laborales de las personas que necesitan de algún incentivo para hacerle frente a las demandas del mercado laboral.

 Los cursos identificados como funcionales y que actualmente gestiona el departamento son los siguientes:

  • Manipulación de alimentos.
  • Servicio al cliente.
  • Computación para personas a cargo de microempresas.

Información adicional:

Cantidad de empresas afiliadas: contamos con un total de 102 enlaces con diversas compañías.

Público meta: estamos buscando a personas del sector de Heredia, que se encuentren en busca de empleo; además de empresarios o reclutadores del departamento  de Recursos Humanos de diversas compañías.

Horario de atención al cliente: nuestra jornada laboral destinada a la atención de quien tenga interés en nuestros servicios, se extiende de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Horario de asesoría para registro de perfiles en la bolsa de empleo web: los días lunes y jueves se atienden consultas respectivas al registro en la web, a partir de  7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. 4:00 p.m.

Procedimientos:

Para realizar el registro del perfil laboral debe ingresar a la página web www.  .go.cr; una vez establecida la contraseña y el usuario, la persona puede iniciar la búsqueda de puestos de trabajo afines para poder aplicar.

Sistemas de apoyo:

Comunicación y enlaces laborales vía web

Mediante nuestra plataforma web, se posibilita la incorporación a una base de datos virtual de las empresas aliadas al servicio de Intermediación, a fin de comunicar las plazas vacantes en el portal y  que el usuario pueda poder realizar los enlaces laborales desde el mismo.

Las empresas que tienen convenio con el departamento, o bien que estén interesadas en tener presencia en la  plataforma deberán integrar el plan de responsabilidad social, que establece lo siguiente:

  • Se comprometen a desarrollar al menos una capacitación anual para 40  personas del cantón otorgando el respectivo certificado de participación.
  • Se comprometen a facilitar pasantías laborales de 6 semanas  a los 4 participantes  que hayan obtenido la mejor calificación de la capacitación, reconociéndoles el monto por viáticos.

 

Proyectos en desarrollo: Campaña contra el acoso sexual en el ámbito laboral.

 

Departamento encargado: Intermediación Laboral

Encargada: Karen Castillo Víquez. 

Teléfono.2277-1451

Correo: intermediacionlaboral@heredia.go.cr